FAMILY CHECK

13.01.2019

GUÍA DE USO.

Accede a tu aplicación gratuita de checking familiar y realiza una comprobación científica de la salud relacional y funcional de tu familia.  La app. simula el estado y funcionalidad de tu familia durante un año. Puedes repetir el checking siempre que quieras y realizar consultas sobre problemas o áreas diferentes de tu interés.

Cada deslizador incorpora un botón de info, para ayudarte areflejar lo más fielmente posible, la situación que te preocupa. En el pié de la app. encontrarás enlaces a la sección de consultas donde puedes profundizar en la naturaleza de la situación y también interpretar la información relevante que te ofrece el simulador de tu FAMILYapp.

PERCEPCIÓN DEL PROBLEMA FAMILIAR.

Para cuantificar cualquier problema, demanda, reto, meta o deseo familiar, inquietud sobre situaciones reales que en este momento se dan en tu familia, tenemos que ser capaces de definir el valor empático de esa situación. Se entiende por valor empático el valor en términos de distancia relacional. Al hablar de situaciones que preocupan el valor empático es negativo. VALOR -1: La situación problema está en la esfera de la percepción, en un estadío incipiente o de primeros síntomas, sin necesidad de haber sido verbalizado por los miembros de la familia, aunque es algo que está pasando por la mente de alguno de ellos. VALOR -2 - -Está en la esfera de la atención, es decir se repite en poca ocasiones y más de un miembro de la familia repara en ello. NIVEL -3 , la situación problema se ha verbalizado y es reconocida por más de la mitad de los miembros de la familia. NIVEL - 4 si cuando aparece la situación problema, provoca reacciones emocionales e impulsivas llamativas como rechazo, agresividad verbal, reproches hirientes o insultos en alguno de los miembros de la familia. NIVEL -5, si estas conductas son realizadas por varios miembros de la familia, incluso de un modo cruzado y desembocan en pérdidas de control agresivas en lo verbal y/o físico.

MEMORIA FAMILIAR.

Los antecedentes de situaciones similares al problema actual, registrados en la memoria de los miembros de la familia influyen sobre la capacidad de elaborar un estado deseado con el problema resuelto. Si hubo experiencias de éxito anteriores, esta capacidad es total y unánime -100%- capacidad elevada si hubo resoluciones mayoritariamente exitosas- 75%- capacidad moderada, si existe una memoria de éxito de nivel medio- 50%- capacidad leve si existe una memoria de éxito escasa- 25%- y nula capacidad si la memoria es de fracaso continuo y sostenido.

ASOCIADOR FAMILIAR.(Cálculo de gravedad del problema)

La familia en su conjunto tiene un subsistema llamado ASOCIADOR, en cargado de calcular la distancia entre el estado real de cosas y el estado deseado. Ese cálculo es clave para imprimir una Actitud Familiar acorde con la dificultad del reto a conseguir. La efectividad de este cálculo indica el nivel de actitud de la familia: Nula actitud si la familia en su conjunto no se activa frente a la dificultad percibida, escasa actitud cuando es muy incipiente y se extingue pronto, moderada si es suficiente para generar un flujo sostenido de actitud y atención sobre el problema, elevada, cuando la actitud y atención sobre el problema adquiere protagonismo en el día a día y en todos los individuos de la familia y cuando el problema constituye el foco principal de las acciones en la familia.

SENSIBILIDAD FAMILIAR.

Este valor se entiende clasificando a la familia en su conjunto como normosensible cuando hay emocionalidad expresada cuando hay demandas vitales o problemas familiares que implican un cuestionamiento de la identidad personal o familiar. hiposensible cuando se expresan emociones solo a partir de cuestionamientos sobre la dignidad personal o familiar, Insensible cuando la familia es fría o distante incluso en situaciones de negación de la pertenencia o incluso poseer derechos universalmente admitidos a cualquier ser humano o grupo humano. Hipersensible cuando la familia se sitúa a la defensiva ante cualquier sugerencia o referencia indirecta sobre el problema en cuestión. Ultrasensible cuando determinados problemas o situaciones tienen un caracter de Mito o secreto que no se plantea si quiera su existencia.

ATENCIÓN FAMILIAR.

Una vez que se genera una actitud grupal frente al problema y aparecen emociones asociadas relevantes, la aparición de un nivel adecuado de atención familiar sobre el problema, implica la existencia de rituales grupales, costumbres o hábitos para visualizar, reconocer y potenciar una cohesión activa de todos los elementos de la familia involucrados entorno a la situación problema.

VALORACIÓN FAMILIAR

En la toma de decisiones hay tres estilos: Un estilo aleatorio en el que de forma natural todos los miembros de la familia actúan de forma autónoma, las decisiones no se consultan, ni acuerdan con otros miembros y constituye un porcentaje de valoración familiar entre el 0 y el 25% Un nivel más ellevado es el estilo negociador en el que se establecen negociaciones y acuerdos para guiar el modo de actuar, corresponde a una visión de que la conducta de un miembro influye en los demás de forma clara y supone una efectividad de elección y valoración de alternativas situada entre el 75 y el 100%. Entre ambas hay un estilo Directivo en el que las decisiones se toman por 1 o una minoría de miembros de la familia con capacidd de elección y sugieren estados evoutivos tempranos de la familia o conductas normativas en su mayoría. Corresponde a niveles de efectividad del 50%.

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Es una función que depende de los hábitos y estrategias usadas habitualmente para implementar el ritmo de acción y fases de ejecución de tareas en búsqueda de lograr el estado deseado. Si existen rituales o hábitos dirigidos a decidir, ejecutar y evaluar las diferentes fases de acción, estableciendo tareas y modos de ejecución se podría decir que hay una elevada efectividad de planificacion con valores entre el 75 y el 100%. Una efectividad moderada cuando hay algún ritual o hábito pero con frecuencia o finalidad difusa: valores entorno al 50% y finalmente efectividad escasa cuando no hay o son testimoniales y circunstanciales los encuentros para estos fines.